Coro OSEM

Coro de la O.S.E.M.

Desde hace más de trece años, el Estado de México cuenta entre sus activos culturales con el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Coro de la OSEM), el cual por su alto nivel de interpretación actualmente puede ser considerado como uno de los coros más importantes del mundo.

Conformado por más de ochenta voces de cantantes profesionales egresados de distintas instituciones de educación artística, desde su fundación, bajo la dirección del Maestro Manuel Flores Palacios, el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Coro de la OSEM) se ha presentado con un amplio repertorio coral que abarca desde lo clásico hasta lo popular y folclórico, en las cabeceras municipales, en diversas poblaciones del Estado de México, en el Teatro de Naucalpan, en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán Izcalli, así como en importantes foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El Coro de la OSEM ha sido invitado para participar en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato, el Festival Internacional de las Culturas en Monterrey Nuevo León y el Festival de las Almas en Valle de Bravo. Algunos de sus integrantes han cantado en Portugal y España operas como “Tosca (Puccini), Il Barbiere di Siviglia (Rossini), Nabucco (Verdi), Carmen (Bizet), Traviata (Verdi), obras sacras como Stabat Mater de Rossini, Requiem de Brahms, Mozart, Verdi, etc. Durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana en nuestro estado, estrenó y grabó el Himno del Bicentenario que después se convirtió en el Himno de la Universidad Mexiquense del Bicentenario; grabó el disco “Romántico de Tultepec” con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (para Urtex); participó  en la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y del Teatro Bicentenario en León, Guanajuato y fue nominado a las Lunas del Auditorio Nacional por su participación en el Espectáculo Clásico “Opera Prima. Las voces del Bicentenario”. Entre los más destacados conciertos presentados, cuenta con el estreno en México del “Mandarín Milagroso” de Bela Bártok, óperas como “Nabucco” y “Traviata” de G. Verdi, “Pescadores de Perlas” de G. Bizet, “Boheme” de G. Puccini, “Requiem” de Verdi, Mozart, Fauré y Brahms. Asimismo, la “Fantasia Coral” de L. V. Beethoven, “Carmina Burana” de C. Orff, “Misa de Coronación” de W. A. Mozart, la “Gran Misa en Si menor de J. S. Bach, “Stabat Mater” de G. Rossini, Stabat Mater de Dvorak. “Novena Sinfonía” de L. v. Beethoven, “Payasos” de R. Leoncavallo, “Mesias” de G. Haendel, “Alexander Nevsky” de S. Prokofiev.

Una de las misiones más importantes del Coro de la OSEM es proporcionar espacios de conocimiento y recreación en donde se puedan desarrollar capacidades artísticas como una forma de contribuir al esparcimiento con valores, por lo que de manera permanente y como una labor altruista,  ha ofrecido conciertos didácticos y ha brindado su apoyo al Coro de la Comunidad de Santa María del Monte, asimismo se ha conformado un Coro de niños que en un futuro pudiera ser semillero para la misma Institución.