Orquesta Sinfónica del Estado de México

Orquesta Sinfónica del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Director

Mtro. Rodrigo Macías González

Se ha presentado al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y  la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011.

 

En el foso ha dirigido Tosca de Puccini, Payasos de Leoncavallo,  Don Pascuale de Donizetti,  “El Murciélago” de Strauss, la “La Scala di Seta” y “L’occasione fa il ladro” de Rossini y “Bastian y Bastiana” de Mozart. En el ámbito de la música contemporánea ha colaborado estrechamente con Onix Ensamble. Es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, su ciudad natal y ha acompañado a solistas como Fernando de la Mora, Horacio Franco, Eva María Zuk, Javier Camarena, José Luis Duval, Lourdes Ambríz, Rebeca Olvera, Charles Oppenheim, Mauricio Náder, Ángel Padilla y Carlos Egry. Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán y en 2007 en el Festival Cervantino en con el grupo potosino la Camerata del Desierto. El músico texcocano (1977)  realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán en Italia.

 

Sus principales maestros han sido Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos. Su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia (Festival Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez).En Julio de 2008 fue nombrado Texcocano Distinguido por el Ayuntamiento de Texcoco en sesión solemne de Cabildo y en Noviembre de 2011 le fue conferida la presea “Jean Dausset” al mérito altruista en el Palacio de Bellas Artes. De diciembre de 2010 a enero de 2018 director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Y desde febrero de 2018 Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.