Secretaría de Cultura

Directora

Mtra. Gabriela Díaz Alatriste.

Desde el 1 de febrero de 2018, Gabriela Díaz Alatriste es nombrada Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, después de 4 años de ser la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con la cual realizó más de 50 conciertos en la sede de la OSEM, así como en distintos municipios del Estado de México.

 Díaz Alatriste se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó de marzo de 2009 a julio de 2013, periodo en el cual, la orquesta grabó dos discos compactos, fue acreedora de “Las Lunas del Auditorio 2010” e invitada a destacados Festivales de Orquestas tales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

En noviembre de 2013, Díaz Alatriste fue reconocida por el Instituto de las Mujeres del D. F. con la Medalla Omecíhuatl, en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género; asimismo recibió la Medalla Vasco de Quiroga a la Mujer del Año 2011. Gabriela Díaz Alatriste obtuvo el más alto premio otorgado en el “Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta” cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993.

 Se ha presentado en teatros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Silvestre Revueltas, así como el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Manuel Doblado y Expo Parque Bicentenario, Teatro Fitzgerald, Orchestra Hall, Ferguson Hall en Estados Unidos, entre otros.

Este año, Díaz Alatriste, celebró sus 25 años como Directora de Orquesta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ya que en 1993 hizo su debut con dicha orquesta, y desde entonces ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, tales como la Sinfónica Nacional, Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras, y también ha dirigido orquestas en Los Estados Unidos donde ha hecho ópera y ballet.