Secretaría de Cultura

Acerca de la OSEM

Acerca de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

El 27 de agosto de 1971, por iniciativa del Gobierno del Estado de México y del maestro Enrique Bátiz, se fundó la Orquesta Sinfónica de dicha entidad, con el objetivo de difundir la música de concierto como medio de unión e identificación entre los mexicanos. Con residencia en la ciudad de Toluca, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se ha caracterizado desde sus inicios por el empeño de llevar su mensaje a todos los rincones de la República Mexicana. A lo largo de 47 años de existencia, la OSEM ha presentado en sus conciertos a los directores invitados y solistas más destacados del planeta.

De acuerdo con el propósito de impulsar las nuevas creaciones y de dar a conocer al público algunas obras que no han llegado aún al repertorio habitual de los conciertos, la OSEM ha estrenado obras como el Concierto para piano, In memoriam y la Suite Ararat de Loris Tjeknavorián; El encuentro de la Nueva España del italiano Ferrero y Reflejos de un poeta (Homenaje a Nezahualcóyotl), obra de encargo reciente del compositor mexicano Román Revueltas, entre muchas más.

La OSEM es, sin lugar a dudas, la orquesta mexicana más grabada en la historia y cuyos discos se distribuyen a nivel internacional por etiquetas como EMI, Warner Classics, RCA, Naxos, ASV, Varèse Sarabande, Musical Heritage Society y CBS;  de entre el centenar de sus grabaciones merecen especial mención las series integrales de las Sinfonías de Beethoven, Schumann, Brahms y Tchaikovsky (siendo el único ensamble orquestal de México que ha realizado tal hazaña), así como discos dedicados a las Oberturas de Verdi y Rossini; y a la música de México y de España, donde sobresalen álbumes retrospectivos de la obra orquestal de Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.

La OSEM ha recibido el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en repetidas ocasiones, por el impulso a las actividades musicales en la República Mexicana.

En 1975, la OSEM realizó su primera gira por los Estados Unidos, y regresó por tres años consecutivos a partir de 1979, presentándose en las ciudades más importantes de aquel país. En 2002 realizó su primera presentación europea en el prestigioso Festival de Schleswig-Holstein en Alemania.

En su segunda incursión europea en 2003, la OSEM presentó, con gran éxito, seis conciertos en España, Polonia, Alemania y Francia. En 2005 viajó a la ciudad de París, Francia, para presentar dos conciertos en la Salle Gaveau y el Teatro Mogador, logrando un éxito rotundo. En septiembre del mismo año, con siete conciertos, se llevó a cabo la gira por la República Popular de China en ciudades tan importantes como: Shanghai, Beijing, Shenyang y Harbin. Fue en enero de 2006 cuando la orquesta ofreció seis conciertos en España, incluyendo el Festival Internacional de Sevilla “Entreculturas”, además de Madrid, Albacete y Zaragoza. Dos años más tarde, en 2008, la OSEM realizó la más extensa de sus giras, esta vez por Estados Unidos de América, en un recorrido de costa a costa por cuarenta y ocho ciudades, cosechando grandes éxitos entre el público y la crítica.

Además, en 2010, la OSEM recibió la honrosa invitación para representar la cultura musical hispanoamericana en la 59ª edición del Festival de Música y Danza en Granada, España; celebrando, con dos conciertos en el Palacio de Carlos V, el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Debido a su éxito, en diciembre de 2012 y enero de 2013, la orquesta fue nuevamente invitada a la República Popular de China para ofrecer siete conciertos, refrendando los éxitos de su anterior paso por dicho país.

De enero a marzo de 2015, la OSEM realizó su más reciente gira por los Estados Unidos de América, ofreciendo una serie de cuarenta y dos conciertos en diversas ciudades, a invitación de Columbia Artists Management, al reconocer la prestigiada trayectoria que ha logrado la OSEM. De tal suerte, nuestra Orquesta se convirtió en el primer ensamble mexicano en ofrecer una gira de conciertos tan extensa en un país extranjero.

En junio del 2017 la OSEM viajó a Bogotá, Colombia, para ofrecer dos conciertos en el Teatro Mayor, sumando así otro éxito internacional.

La OSEM fue dirigida por Enrique Bátiz desde su fundación hasta 1983 en un primer período y posteriormente de 1989 a 2018. Entre 1983 a 1985 fue dirigida por Manuel Suárez; de 1985 a 1989 por Eduardo Díazmuñoz; y a partir de febrero de 2018 le fue conferida la Dirección General de la OSEM al director de orquesta y compositor mexiquense Rodrigo Macías.