Orquesta Sinfónica del Estado de México

Orquesta Sinfónica del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Acerca de la OSEM

El 27 de agosto de 1971 por iniciativa del Gobierno del Estado de México, se iniciaron las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), con el objetivo de difundir la música de concierto como medio de unión e identificación entre los mexicanos.

Con residencia en la ciudad de Toluca, la OSEM se ha caracterizado desde sus inicios por el empeño de llevar su mensaje a todos los rincones de la República Mexicana y a lo largo de 50 años de existencia, ha presentado en sus conciertos a los directores invitados y solistas más destacados del planeta.

La OSEM fue dirigida por Enrique Bátiz desde su fundación hasta 1983 en su primer periodo y posteriormente de 1989 a 2018. Entre 1983 a 1985, fue dirigida por Manuel Suárez; de 1985 a 1989 por Eduardo Diazmuñoz y a partir de febrero de 2018 le fue conferida la Dirección General al director de orquesta y compositor mexiquense, Rodrigo Macías.

Bajo el liderazgo del maestro Macías, se ha buscado profundizar en su compromiso con las y los mexiquenses a través de varias lineas importantes de trabajo: afianzar su presencia en gran parte de los municipios del Estado de México gracias a su participación en diversos festivales y teniendo sedes alternas como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco; el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac en Huixquilucan; y la FES Acatlán en Naucalpan, donde busca generar nuevas audiencias y colocarse entre las preferencias del público juvenil.

En este mismo tenor, destacan sus habituales conciertos y la comisión de obras específicas para estudiantes adolescentes y actividades como los conversatorios, que permiten al público que acude a los conciertos, tener una mejor apreciación de las obras que escuchará en cada una de sus presentaciones.

Por otro lado, refrendando su compromiso con la música contemporánea, la OSEM comisiona y estrena obras de autores mexicanos vivos, además de recuperar obras de autores consagrados que se han interpretado poco, o que ven sus obras presentadas por primera vez en el Estado.

Así mismo, la OSEM sigue dando cabida a importantes invitados de talla internacional, así como a jóvenes músicos de importante trayectoria en México y el mundo.

El 2 de marzo de 2021, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, recibió de manos del Gobernador Constitucional del Estado de México, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de México, a las y los mexiquenses más destacados: la Presea Estado de México 2020 en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En resumen, más de 800 solistas invitados, 8 países y 32 estados dela República visitados; 500 discos editados; más de 3 mil conciertos y 145 Temporadas, enmarcan los primeros 50 años de vida de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.