Orquesta Sinfónica del Estado de México

Orquesta Sinfónica del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Orquesta Filarmónica Mexiquense

La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra 20 años de vida, con esfuerzos continuos, dedicación y renovación diaria, ha logrado cumplir y superar el objetivo por el que nació, que fue ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y del país.

Ahora, con una casa propia, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, esta agrupación lleva la música orquestal a la zona de Los Volcanes y además cuenta con su propio espacio de expresión en el que ha mostrado su nivel y renovada ingeniería musical.

Entre los directores que han dejado huella se encuentran Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González.

Actualmente es dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, y desde 2018 esta orquesta ha realizado presentaciones en diversas partes del país, y en casi todo el territorio estatal, en escenarios de importantes festivales, además ha llevado a escena óperas como El Gato con Botas, El Murciélago y Pagliacci, entre otras.

Semblanza

La Orquesta Filarmónica Mexiquense surge como un espacio único donde los jóvenes músicos puedan hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país.

Conformada por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México y con sede en la consagrada Sala de Conciertos Felipe Villanueva, el ensamble se enorgullece de ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y el país.

Con 20 años de historia la Orquesta ha logrado sobresalir en el ámbito nacional, llevando la música a los rincones más remotos del Estado de México y los estados vecinos.

Sus directores a lo largo de estos años han sido los maestros Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González.  A partir del primero de febrero de 2018, Gabriela Díaz Alatriste es nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, ahora Orquesta Filarmónica Mexiquense.

Con una nueva visión, el ensamble pretende aproximarse a los estándares más altos de excelencia. Entre los proyectos a corto plazo destacan la formación de nuevos públicos a través de diversos estilos musicales y el fomento a la educación musical de las futuras generaciones.

La orquesta ha realizado diversas actuaciones dentro y fuera del estado como: Zacatecas, Guanajuato, Morelia, Colima, Nayarit, Zitácuaro y Ciudad de México. También ha participado en festivales nacionales como el Primer Festival “Vive tu Música en Grande” con programas eclécticos como Metallica Sinfónico, Kiss Sinfónico, en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, Festival de las Almas, Festival Quimera, Festival de Malinalco, Festival Nezahualcóyotl  el Rey poeta en Texcoco Estado de México; ha incursionado en foros culturales de gran prestigio como el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Teatro Bicentenario de Texcoco, inauguración del Teatro Libro Abierto de la Universidad en el Estado de México, Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Sala Elisa Carrillo en el CCMB  de Texcoco, Palacio de Gobierno, en la entrega de Preseas del Estado de México así como la premiación del concurso Yo Soy Mexiquense y la ejecución de la primera temporada de Ópera Voz al viento  Mexiquense realizada en diversos municipios del estado de México en 2013 así como la gira Armonía Mexiquense durante el meses de febrero a marzo de 2015 junto con el Coro Polifónico del  Estado de México con un total de 25 conciertos por diversos municipios. La orquesta ha puesto en escena óperas con el Coro Polifónico del Estado de México como: El Gato con Botas, el Murciélago, Pagliacci, etc  y en 2018 la orquesta retoma el plano de la Opera Aura del maestro Mario Lavista

La OFM ha compartido escenario con artistas como: Maria Katzaraba (Soprano) Abdiel Vázquez (pianista) Guillermo Villareal (director) Luis Vital (Violín) Orlando Pineda (tenor) Carlos Sánchez (Baritono) Rosa Muñoz (Mezzosoprano) Zaira Soida (Soprano), Irina Borenko ( Violinista) Arturo Chacón (Tenor) Isolde Santana (Guitarrista)  Gabriela Jiménez (timbalista) Ney Gabriel Rosauro (marimbista) Horacio Franco (flautista), Javier Héctor Infanzón (jazz), Camarena (tenor), Fernando de la Mora (tenor) Natalia la Fourcade (cantante), la bailarina Elisa Carrillo (amigos de Elisa e infinita Frida), el grupo Corvux Corax y Armando Manzanero, entre otros.

En el plano de las directoras y directores se encuentran: Albert E. Moehring, (Director), Román Revueltas (Director) Cecilia Espinosa Arango (Directora) Jacob Chi (Director) Concierto con el Ballet Folclórico del Estado de México en el Palacio de las Bellas Artes de la CDMX,  Concierto Campeones Mexiquenses, Gala Operística, Festival Internacional Quimera 2018, Festival de las Almas, Festival Cultural de Malinalco, Festival Cultural Mazahua, Concierto del Festival de Música Electronica Mutek con el grupo Brandt Brauer Frick Concierto por el “Día Internacional de la Mujer”, Elvis Live in Concert en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Dentro del ámbito infantil la orquesta ha desarrollado varios conciertos para fomentar y atraer a este  público, el cual será el futuro público de la misma orquesta y de otras, con programas más ligeros como: el Niño Mozart, El niño Revueltas, el Niño Stravisnky y Pedro y el Lobo.

Bajo la batuta de la Mtra. Gabriela Díaz al momento la orquesta se encuentra en su Temporada de conciertos número 5. A partir del mes de febrero de 2020, la Orquesta Filarmónica Mexiquense tiene como sede la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.